18.11.16

Para lo que no pudieron acompañarnos aquí les dejo mi pinion sobre el libro "Atlas del Jazz en Mexico" de Antonio Malacara Palacios. que se presento hoy en el cafe Franz Praga.



Atlas del Jazz en México
Aparte de ser un “Atlas del Jazz en México” este libro también es un dialogo. Un dialogo intimo entre el autor y los músicos entrevistados, pero además un dialogo entre dos épocas; la contemporánea y otra que podríamos llamarle la época de oro del jazz.
El historiador británico EH Carr decía: “El diálogo entre el presente y el pasado, es un diálogo no entre individuos abstractos y aislados, sino entre la sociedad actual y la sociedad de ayer.”
Este es un libro que se basa en la historia oral del Jazz en México, y creo que este método es una excelente manera de hablar y comunicar sobre este genero musical. En los diálogos como en el jazz, hay improvisaciones por el autor y los entrevistados, historias que se transportan de una época a otra, y de personajes distintos.
Como decía George Gershwin: “El Jazz se parece mucho a la vida, lo mejor es cuando se improvisa”
Los relatos también sobrepasan las líneas divisorias entre los diferente estados de la republica sin embargo lo mas trascendente para mi es que desvanece los muros entre México y Estados Unidos.
Cuando recibí el libro, hace menos de una semana, supe que no iba ser posible leerlo todo y opte por tomar una ruta critica (critica para Mi) y viaje por los estados de la frontera. Inicie por Baja California de ahí me fui a Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas. AL final de la ruta decidí buscar una especie de sinopsis o de autoridad en el Valle de México. En ese capitulo sobre el Valle de México me di cuenta que la tesis que yo tenia sobre como llego el Jazz a México podría tener validez. El músico y autor Roberto Aymes comenta en el libro - que los conos de entrada del jazz fueron por Veracruz, Yucatán, Ciudad Juárez y Tijuana.
“lugares muy importantes por donde ha permeado y donde han crecido mucho de los grandes creadores de nuestro jazz…”
Al leer las anécdotas de los músicos de los estados fronterizos me di cuenta de la gran relación que hay entre México y Estados Unidos, entre Baja California y California o Tamaulipas y Nuevo Orleans. Y aunque México no es tan conocido en el mundo del jazz si tiene su lugar como parte de la raíz originaria…por México llegaron muchos ritmos del caribe y de nuestro país a mezclarse con la música criolla de Estados Unidos.
Es esta gran hibridación la que nos aporta la música de Tijuana. Personajes como Jelly Roll Morton que viajo de Nuevo Orleans a Los Ángeles y después se vino a Tijuana a trabajar como pianista. O Charles Mingus quien rondaba las calles del Centro en busca de inspiración para su Tijuana Moods. Para el norte-americano tocar en Tijuana era una especie de liberación; y para los músicos locales una incesable fuente de trabajo.
Se tocó mucho pero se grabó poco. Como decia el filosofo Jean Paul Satre:
“El jazz como los platanos, debe de consumirse al instante!”
Historias como esta son las que este libro recupera…en lo personal me da mucho orgullo por que también en sus paginas encontré referencias a mi padre y mi tío - “Los Platos” como les decían los músicos de la ciudad.
Finalmente creo que este libro también le da espacio a muchos músicos jóvenes, músicos de escuela que también están intentado de mantener este gran genero con vida.
Felicidades Antonio Malacara Palacios.

No hay comentarios.: