29.7.12


foto: rperalta

El Norte.Com
Articulo de Aline Corpus

Impulsan en Tijuana Distrito de Arte

Tijuana,  México (28 julio 2012).- El turismo está cambiando en la céntrica Avenida Revolución de esta ciudad fronteriza, en donde los andadores, que datan de la década de los 50, conducen a un naciente distrito de las artes.

Los pasajes comerciales con imágenes de yeso o bisutería –conocidos como "curious"– han sido desplazados por librerías, galerías de fotografía, pintura y escultura, así como cafés cantantes, restaurantes y hasta cerveza artesanal.

Un ejemplo es el Pasaje Revolución, a donde se llega cruzando todo el centro por la avenida del mismo nombre, pasando bares y tiendas, para adentrarse en los largos pasillos que conforman este nuevo espacio cultural.

La violencia en el estado, la caída de las torres gemelas en Estados Unidos y la crisis económica provocaron el abandono de estos andadores en donde se ofertaban curiosidades que atraían al turismo extranjero.

"El auge de los curious (curiosidades), y de un turismo básicamente estadounidense, fue abandonado y el decaimiento de ese giro no tiene vuelta de hoja, no va a haber un regreso al pasado.

"La ciudad demanda cultura, cultura accesible, (los pasajes de la avenida Revolución) se van llenando de artistas, con empresas culturales, para ir construyendo de manera práctica el distrito de las artes", explicó Max Mejía, coordinador del Pasaje Revolución.

Mejía, junto con un grupo emprendedor integrado por artistas, arquitectos, promotores de arte y restauranteros, impulsa desde el 2009 lo que denominan la reurbanización de la zona Centro, pero con una perspectiva cultural dirigida al público local.

"Es una forma de hacer negocio como artistas, pero al mismo tiempo se hace en una antigua zona de Tijuana, para reactivarla económicamente, para desarrollar una oferta de calidad, para un turismo que ha cambiado", dijo.

Van por turismo local

El diseñador Miguel Ángel Buenrostro y el empresario Jaime Brambila Santana documentaron el abandono de los locales de la Avenida Revolución e hicieron una campaña para reactivar la zona.

La intención es ofertar productos de calidad para atraer un turismo local, hasta ahora alejado del primer cuadro de Tijuana, y en una segunda etapa provocar la oferta de vivienda en la zona.

"La Avenida Revolución está llena de farmacias y de curious (curiosidades)", apuntó Buenrostro, "y existe una necesidad de ocupar espacios con la industria creativa, un distrito de arte y otro culinario, se requerirá vivienda de clase media y media alta para que consuma".

Brambila Santana, nieto de conocidos restauranteros en el Pasaje Gómez, platicó que hace cinco años sus abuelos cerraron su negocio, pero hace un año y medio decidió reabrirlo.

"Somos muchas cabezas que estamos pensando en la misma dirección, que el centro de Tijuana sea para la gente local, y ofrecer algo de calidad, que en un futuro jalará a los estadounidenses", mencionó.

René Peralta, profesor de la Universidad de Woodbury en San Diego, California, indicó que la institución abrirá un local de arquitectura en el Pasaje Gómez, como lo tiene en el Museo de Arte Fotográfico de San Diego.

Subrayó que por sustentabilidad, el crecimiento de las ciudades debe regresar a sus zonas centrales ya urbanizadas y no a los límites de la urbe.

1 comentario:

El Gran Vidrio dijo...

Hola René, te escribimos de la Revista El Gran Vidrio. Armamos un número sobre el arte fronterizo
¿A qué mail nos podemos comunicar directamente contigo?
Gracias
Roselin