7.2.12

Woodbury San Diego y el Master en Landscape Urbanism en Reforma



Se trata de descifrar una realidad más cercana que la de la arquitectura de acelerado desarrollo como la de China o Korea

Ricardo Dorantes

Ciudad de México (7 febrero 2012).- La Universidad de Woodbury en San Diego California impartirá una maestría que especialice a los estudiantes en los retos, perspectivas y oportunidades que envuelven a la arquitectura fronteriza.

El mexicano René Peralta, director de este posgrado, comentó que se trata de descifrar una realidad más cercana que la de la arquitectura de acelerado desarrollo como la de China o Korea y que la de zonas multimillonarias específicas como Dubai o Qatar.

"Veíamos que las condiciones que se presentan en Latinoamérica, iniciando por Tijuana, eran los retos que enfrentan muchas ciudades fuera del mainstream urbano. La gran parte de la población mundial ya vive en ciudades y muchos de ellos lo hacen en zonas periféricas e informales; creemos que este fenómeno sólo seguirá aumentando y por eso iniciamos con proyectos de investigación en esta zona fronteriza", señaló Peralta en entrevista.

Algunas de las condiciones que caracterizan al territorio tijuanense, dice Peralta, como la diversidad y enfrentamiento cultural, territorios en disputa, alto flujo migratorio y aspectos paradójicos, coinciden con otras ciudades latinoamericanas a pesar de que no sean éstas parte de una frontera.

"Las zonas informales de Tijuana tienen características parecidas a las de Ciudad Juarez, Estado de México, Caracas, Rio de Janeiro, Buenos Aires", agrega el académico. "En Estados Unidos hay ciudades al centro del país como Detroit, que literalmente están despareciendo por la desaceleración económica y disminución de la clase media, lo cual está causando problemas de deterioro urbano, que se creía eran fenómenos de países en desarrollo".

Peralta actualmente es director de la Maestría en Urbanismo y Paisaje en la Escuela de Arquitectura de San Diego de la Woodbury University y maestro de Diseño Urbano la Universidad de Washingto así como de la catedra de Urbanismo en Latino America en SciARC, Los Angeles.



Ver Nota click AQUI

No hay comentarios.: