7.1.12

Arquitectura en Tijuana. Garita Internacional




Garita Internacional. Tijuana 1952
Proyectado por Guillermo Rossell de la Lama y Manuel Larrosa, la Garita de Tijuana en Baja California norte, México, simboliza el transito de una cultura a otra evitando el carácter represor de las aduanas. La “Puerta” formo parte del Programa Nacional Fronterizo que perseguía la conversión de las ciudades fronterizas mexicanas en sitios de oferta de los productos de México para los extranjeros.
La formalistica y materiales empleados son como un producto del país. Debido a su localización, es la entrada de los Estados Unidos y Canadá a la cultura hispana de América. Cabe mencionar que el problema de diseño significaba solucionar las necesidades de la frontera con mayor cruce de visitantes en todo el mundo. El gran arco y los dos conoides ofrecen superficies libres para el transito y para el acomodo de oficinas. Resuelve con una máxima fluidez los nutridos movimientos de vehículos y peatones. Los sistemas constructivos empleado generan la forma de los edificios, que consisten en cubiertas de paraboloides hiperbólicos de concreto aramdo y una estructura metálica a modo de armadura que forma el cuerpo del arco de madera del puente. El plafón del gran arco fue concebido como una cultura de madera, realizada con pequeñas piezas de polines, vigas y tablas utilizadas en las cimbras.
El proyecto genero una marcada identificación con la ciudad y se convirtió en referencia urbana gracias a su localización y riqueza arquitectónica.

Dato de la Enciclopedia de Arquitectura Plazola.
Gracias a mi colega Marcel Sánchez por el tip!

No hay comentarios.: