27.1.10





Metrópolis transfronteriza
La Ch.

Tijuana-San Diego: ¿Una metrópolis o dos ciudades separadas? Aunque para algunos resulte obvio que estamos ante dos ciudades diferentes y separadas, a otros les parece evidente que ellas forman una sola región urbana transfronteriza.

Es la tesis del libro Metrópolis transfronteriza que el próximo miércoles 3 de febrero, a las 7:00 de la tarde, se estará presentando en la sala audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC),
una presentación del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.

Su autor, el doctor Tito Alegría, investigador de dicho departamento, estará acompañado en la presentación del ingeniero Miguel Ángel Grajeda Guzmán, director de INDEPLAN A.C., y de René Peralta, profesor de la Woodbury University School of Architecture de San Diego.

De acuerdo con el boletín informativo de El Colef, este libro explora si dos áreas urbanas interrelacionadas, contiguas y separadas por la frontera entre México y Estados Unidos, como lo es Tijuana y San Diego, forman dos ciudades diferentes o conforman una unidad metropolitana trasnfronteriza.

En la actualidad estas perspectivas son objeto de discusión en los medios académicos, políticos y en los medios masivos de comunicación. Definir si estamos ante dos o una sola unidad urbana tiene implicaciones teóricas y de política pública. En términos teóricos, para explicar el crecimiento y la estructura urbana se debe partir especificando si estamos ante una o dos unidades urbanas. En términos de política pública es necesario definir si de ambos lados de la frontera se tienen problemas y prioridades similares, y si las estructuras de ambas ciudades reaccionarían de manera conjunta ante una intervención de inversión pública, es decir, si estas ciudades son una metrópolis transfronteriza.

la-ch.com

No hay comentarios.: