16.5.09

Pretendiendo Creer: Un Tren Ligero para Tijuana


En el sitio de AFN está la entrevista a Jorge Ramos donde anuncia el proyecto del tren ligero para la ciudad de Tijuana. Leer Aqui. Las primeras rutas (digo primeras por que espero que haya más de dos ) son las que conectan el valle de las palmas (ciudad de 1 millón de personas, fantasías de URBI) donde definitivamente la gente necesitara transportarse a Tijuana y el otro recorrido será de Santa Fe (que va aliviar el problema de transporte ocasionado de nuevo por le grand desarrolladora ganadora del premio de vivienda Urbi-cidio). Espero que ahora si se logre y se llegue a un acuerdo con los transportistas que bien pueden ser parte de una red de transporte público. Una obra como esta presenta la oportunidad de crear nodos urbanos que complementen el uso del transporte masivo. Me refiero a puntos estratégicos donde las paradas se conviertan en detonadores comerciales y cívicos. Estas estaciones del tren ligero pueden generar la suficiente actividad económica para la integración de espacios comerciales así como de entretenimiento. Se tiene que aprender de los errores de nuestro vecino del norte ( San Diego) por que cuando diseñaron las estaciones del Trolley incluyeron grandes estacionamientos que contrastan con la idea del transporte masivo como alternativa al uso del carro. . Si vamos a tomar un transporte público para despues usar un auto personal y dirigirnos a nuestro destino entonces las rutas y estaciones no están ubicadas en los lugares adecuados.



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Imagen de la estación de Iris Ave en San Ysidro con estacionamiento en ambos lados del tren.


Es importante reorganizar todo el transporte público junto con la nueva ruta del tren ligero incluyendo unas rutas de bicicleta. Así es, a pedalear, porque ahora si se podrá recorrer la ciudad combinando estos dos tipos de transporte sin crear tanto congestionamiento vial por la ciudad, aparte a mis amigos “verdes” ambientalista les va gustar la idea de eliminar los contaminantes generados por los autos y camiones. Lo importante será que se ligue las actividades económicas y sociales con las diferentes paradas del tren ligero y crear pequeños centros para las comunidades aledañas. Seria increíble que un ciudadano pudiese ira al mercado, al cine, al café , a pistear o a cualquier otro espacio social en el tren sin tener que usar el auto. Una gran idea que necesitaba volver a revisarse, pero espero que esta vez se pueda ver como un instrumento de planeación urbana y no solo un modo de transporte.

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