4.12.08

Como rescatar la avenida revolución.

Sabemos que la avenida revolución es la mas importante de la ciudad, es una avenida con mucha historia y como ustedes saben yo estoy trabajando en un proyecto titulado Tijuana Moods - que recupera la historia musical (jazz) de esa avenida. Una historia grabada en los libros de la historia universal del jazz. La revolución ya no es la revu de los Curios. Que me perdonen los comerciantes que vivieron de ese giro, pero ya no hay el turismo ni el mercado para ese tipo de comercio que sostuvo a la avenida por tanto tiempo. La revu requiere ( junto con el Centro) de una inversión grande. No renacera la avenida con proyectos pequeños, se ocupa que las familias y comerciantes de Tijuana vuelvan a invertir en el centro ( Fimbres pongan atención)- un espacio que les dio la oportunidad de hacer una vida comercial importante. También tenemos que hacer un alto a los permisos de uso de suelo que destruyen la estructura urbana del centro. Hay proyectos como la Plaza Ocampo que están construidos como centros comerciales suburbanos donde la característica urbana de las edificaciones sobre las banquetas están substituidas por estacionamientos que rompen con ese esquema urbano. Aprendan Panistas como se hace una zona urbana, no se trata de estacionamientos, en el Centro se tiene que mantener los comercios al filo de la banqueta por que la experiencia peatonal es lo que hace una ciudad. ( como en NY, Chicago, DF etc). Los centros comerciales con estacionamiento rompen con la estructura urbana de la zona histórica de esta ciudad que fue trazada como un plano modernista a la Chicago y NY por el Ing. Orozco en 1887. Aprendan algo de urbanismo señores de reglamentos.





esta es una calle sana llena de vida urbana. Y donde esta el estacionamiento????

2 comentarios:

L. dijo...

Hola, creo que el problema es precisamente que todo se ve con los ojos de la economía, pero de la fácil, poca inversión y además mal invertida.
Veo que algunos insisten en declarar al centro como "histórico", pero la vida de un centro lleva mucho más contenido no solamente años acúmulados sino espacios propios,vividos, percepciones. Algo de urbanismo y también de geografía cultural, en fin. Saludos.
Lorenia.

Rene dijo...

Hola Lorenita

Se necesita invertir en nuevas formas de vivienda para el centro. también nuevos modelos económicos con interés cultural (museos, cines, teatros librerías). como me hubiese gustado que la gandhi se instalara en el centro, en la revu- pero en fin. Tambien hay mucha historia (urbana) y vivida como comentas.
r.