30.11.08

En Tijuana se planean las cosas “en corto”.


I think we're safer in hoping for progress on the basis of those human instincts (search for justice) than on the basis of the institutions of centralized power, which, I belive, will amost inevitably act in the interest of their most powerful components.

N. Chomsky


Es fascinante que no podamos aprender de los sucesos históricos de nuestra ciudad. El Rió Tijuana se impone de nuevo y arrasa con los sueños guajiros de la administración Panista. No les duro más de 5 horas su magna obra de canchas deportivas en el canal de la Zona Rió.

En 1915 se inauguro el hipódromo de Tijuana a un costado del Rio Tijuana, obra financiada por “comerciantes” Californianos. Después de 14 días que se efectuara la primer carrera la naturaleza hizo de las suyas, al gran hipódromo se lo llevo la corriente del rió. Tercos los inversionistas lo volvieron a construir y en Febrero de 1927 el Rió Tijuana volvió hacer lo que le corresponde naturalmente – desahogarse en el pacifico con todo e Hipódromo. Si seguimos revisando la historia nos damos cuenta que la batalla la hemos perdida varias veces. Cuatro décadas después, el intento de controlar una ves por todas el único rió de la ciudad por medio de la canalización de concreto fracaso – lo único que se logro fue; trasportar los desechos y aguas negras con mas rapidez hacia el estuario, y la creación del espacio recreativo para el deporte del foco.

Pero no quiero ser de todo pesimista, el proyecto de Ramos tiene buenas intenciones, pero esta muy mal estudiado y ejecutado. La idea de volver a hacer del rió un espacio central de la ciudad, después de nuestra negación y destrucción, es de gran valor para la vida urbana de Tijuana. El problema esta en que la propuesta es “en corto” y mono-funcional. Me refiero que para poder convivir con el Rió Tijuana tenemos que re-imaginarlo como parte de un sistema mas amplio (ecológico, recreativo, imagen, urbano) inventar una nueva experiencia del mismo con la ciudad – tema que nunca en la historia de esta ciudad se ha imaginado. La estrategia de hacer un canal de concreto ya no funciona, sabemos que otras ciudades están rompiendo los concretos y remplazándolos con flora que ayude a eliminar (de forma natural) los residuos contaminantes. Los ejemplos varían pero hay gran cantidad de estrategias similares, por ejemplo – LA River, un caso muy similar al de Tijuana o la recuperación del canal Cheonggyecheon en Corea del Sur, entre otros proyectos en Europa y México. (ver imagenes) En Agosto de este ano subí a este blog unas imágenes de un proyecto realizado en el canal de la Zona Rio por estudiantes de la Universidad de Washington. Ese proyecto lo dirigí junto con el Dr. John Hoal y fue un esfuerzo de 8 semanas. El proyecto intenta ver los retos que existen en hacer del rió un espacio multi-funcional. Primero se diseño como un espacio relacionado con un nuevo ecosistema del rió, después se analizaron las formas de “tejer” la estructuras urbanas que el proyecto del Rió en los 70’s negó conectar (centro, libertad y zonas norte y sur del canal). Por falta de tiempo se hizo un esquema muy general de lo que se pudiese lograr integrando los diferentes sistemas. En esta propuesta el rió se convierte en una espacio de integración urbana a diferentes escalas.


LA River

Cheonggyecheon en Corea del Sur


Estrategia para la recuperación del Rio Tijuana - Arq. Alberto Kalach, DF




Proyecto de los alumnos de Washington University - Zona Rió, Tijuana - Julio 2008 - Mto. Rene Peralta y Dr. John Hoal




No hagas cosas malas que parezcan buenas.


It is only to clear that we are living under a regime of a dictatorshiop of class...

M.Foucault


En ese mismo proyecto se diseño una estructura que ligara los espacio urbanos de las zonas sur y norte del canal (plaza rió y palacio de gob).

Hace unos días se comento que el gober nos regalo un proyecto - el Zócalo de Tijuana. De nuevo una estructura,- mono funcional- que intentar mimetizar las plazas coloniales del sur del país. Si Tijuana se hubiese pensando como ciudad colonial el Ing Orozco, creador del primer plano de la ciudad (1887) hubiera reconfigurado su plano Modernista, ala Chicago, en una traza antigua y obsoleta. Orozco intento imaginarse una ciudad progresista y moderna. Me extraña que el comité que organizo el proyecto del Zocalo (todos Tijuanenses) no haya puesto a concurso o por lo menos a discusión la relevancia de ese tipo de obra. EL futuro de Tijuana no se debe de construir a escondidas o por grupos que fingen como actores de poder. Donde quedo la democracia? Que lastima que el esquema del zócalo colonial y sus estructuras de poder regresen al siglo 21.

En estos tiempos de inseguridad nos corresponde a todos ser parte del cambio que queremos, TODOS tenemos derecho a la ciudad. El geógrafo David Harvey, alega que la sociedad tiene el derecho a moldear y cambiar la ciudad de acuerdo a sus deseos y dejar de simplemente vivir dentro una urbe ya configurada y moldeada por la institución, o grupos de poder, incluyendo el secuestro de la ciudad por la violencia organizada. El derecho a la ciudad va mas allá del simple derecho al acceso de la misma.


Y asi queren hacer una ciudad en el Valle de las Palmas...





No hay comentarios.: