7.1.08

Se vale soñar


Feliz Año a todos! Aquí van mis 5 deseos (y 3 de pilón) para el 2008, no espero que se cumplan todos en el mismo año, pero ojala que se lleguen a considerar ( o similares ) este año de nuevo gobierno en la ciudad y en el estado.




1. El Centro

La Zona Centro esta olvidada, masajes y tables ya no son negocio (estos deberían de mudarse a la zona Este de la ciudad donde hay mas habitantes y algunos con necesidad de recreación de este tipo). La regeneración del Centro debe de ser parte de un plan de desarrollo que incluya las familias y negocios que han estado en ese lugar por décadas. Comprender que hay zonas ya dedicadas a ciertas actividades como los vendedores de flores en la calle quinta, consultorios médicos de la calle G, pescaderías de la calle 6 entre otras. Tomando en cuanta que estos espacio ya cuentan con una economía local, se ocupa reorganizarlos y adaptar proyectos de vivienda para la gente que trabaja ahí y designarla como distritos comerciales, de esta manera hacer rehabilitación sin destrucción. Formar distritos culturales en la zonas con trayectoria histórica - cultural. Entre la calle 4ta, cerca del parque y el acceso a la casa de la cultura, terminando con el teatro Zaragoza, se podría formar un distrito cultural. El distrito comprendería de galerías, espacios para clases de música y teatro así como las viviendas de los mismos artistas y maestros de esta zona. Poco a poco se podrá ver la llegada de cafés, galerías, restaurantes que apoyaran las actividades del distrito. Incrementando las actividades del parque Teniente Guerreo. - Por otra parte hay una gran necesidad de hacer un archivo de los edificios con merito histórico, aquellos que tengan propiedades modernistas (que es el estilo histórico de esta ciudad) para su rehabilitación. - Cerrar la calle Revolución desde la 1ra hasta 8 a los automóviles y hacerla peatonal, dejando las calles perpendiculares al paso de los autos. Esto aumentaría el trafico peatonal, llevando mas clientes a los comerciantes y creando espacio para que los restaurantes coloquen mesas al aire libre aumentando la convivencia de esa zona. (situación que ya pasa en la plaza santa cecilia). - Hacer un estudio sobre la rehabilitación de la Zona Norte con nuevas torres de vivienda. Mexitlan – convertirlo en centro de convenciones, para que sea el detonador de una infraestructura de hoteles que vendrían después, ubicados en las calles Ocampo entre 2 , 3ra y 4ta. Mexitlan puede funcionar como centro de convenciones por su amplio estacionamiento, gran área despejada en su segundo nivel y su cercanía a la cruce de la frontera. Los visitantes extranjeros a las convenciones podrían dejar su auto en San Ysidro y trasladarse a Mexitlan en camión (mexicoach), táctica que usaba John Alesio para trasladar turistas al Hipódromo de Caliente en los 50’s.

2. Canal del Rió Tijuana.


Destruir el concreto del canal para crear un mega parque con flora especifica para la filtración del agua. Dentro del canal se pueden diseñar espacio recreativos (atléticos y de diversión) para las diferentes zonas que colindan con el rió. De esta forma creando un gran pulmón para la ciudad ayudando a combatir la contaminación. En la ciudad de Los Angeles se esta considerando romper el concreto del canal Rio Los Angeles con la intención de crear espacios públicos - naturales y la integración / conectividad de las colonias aledañas. Aquí unos ejemplos del proyecto, las imágenes son del sitio The Los Angeles River Revitalization Master Plan.




3. El Tren Ligero.

Alegan que el tren ligero se ocuparía cuando la ciudad llegue a su masa critica, esto es erróneo, el proyecto se necesita para prevenir los problemas antes de. Un proyecto de transporte masivo es necesario para poder trasladar a la población de las zonas habitacionales a las laborales. Con tanta vivienda construida y sin sub-centros económicos (Ver conferencia de Tito Alegria en Otra/Another) los habitantes de esta ciudad así como los proveedores de servicios y productos tienen que compartir las calles. Con un sistema de tren conectado con las rutas de taxis, para dar accesos a la colonias en los cerros, se puede liberar de forma significante el trafico vehicular en las calles de Tijuana. La organización mundial de la salud estima que para el 2020 la tercera causa de muerte en los países en desarrollo serán los accidentes de trafico. (ver estadística aquí )


4. Rehabilitación de las colonias tradicionales.

La mayor parte de los programas de los nuevos gobiernos se basan en trabajar en las zonas marginadas. Es importante también considerar las zonas ya consolidadas para su bienestar. Las colonias tradicionales necesitan un cambio de uso de suelo para que pueda existir infraestructura de uso mixto. Vivienda en diferentes niveles con espacios comerciales/culturales en planta baja. Colonias como la Cacho, Libertad, Gavilondo, Las Palmas etc. están en proceso de cambio por si solas, y se necesita un estudio a fondo de las diferentes actividades que son compatibles para generar sub-centro económicos y culturales en áreas residenciales.


5. Malecón de Playas.

En diferentes ciudades del mundo hay un boom de desarrollo costero. En lo general los predios en zonas cerca al mar son de mayor costo, sin embargo en Playas de Tijuana el valor es menor cuando se ubican mas cerca de la costa. El malecón esta en su punto critico para regenerarse. El incremento de la población norteamericana al sur de Playas crea un grupo con gran poder adquisitivo. Estos nuevos residentes viven en zonas 100% residenciales y ocupan de servicios normalmente ubicados en zonas urbanas. Hoteles, bancos, restaurantes, galerías museos y tiendas de servicios pueden ser los usos factibles para un desarrollo urbano y económico de la zona. El malecón es un gran eje que pudiese revivir con este tipo de servicios. Los problemas a combatir son la contaminación del agua en la playa, la inseguridad y la protección del malecón y calles por una posible tormenta, desastre que ya ocurrió dos veces destruyendo una calle completa. El malecón es único por su ubicación regional, posicionado a lado del muro fronterizo, atrae turismo internacional intrigado por el fenómeno migratorio. Playas puede generar ingresos y desarrollar un proyecto modelo en la costa para el turismo cultural.

6. Ciudad de las Artes.

Mexicali ya tiene ese monstruoso edificio que parece maquila - un infraestructura centralizada de las artes. Me entere que se planea uno para Tijuana. En los últimos años se han incrementado los espacios artístico culturales en la ciudad. En diferentes áreas de Tijuana se ven inicios y potencial para el arte en las comunidades. La Ciudad de las Artes debe de estar en la “ciudad” distribuido en una red de espacios, algunos nuevos y otros rehabilitados, para poder hacer llegar los servicios y eventos a toda la población. Se pueden buscar sectores/zonas (Ver deseo 1) donde en cada una se ubique un especialidad. Edificios históricos pueden ser reconstruidos creándolos en detonadores urbanos, por ejemplo; el Cine Bujazan pudiera ser uno de estos espacios que detonaría un cambio urbano y convertiría esta zona del centro en un atractivo cultúrala artístico para el turismo y los Tijuanenses. En colaboración con los espacio culturales que ya existen (públicos y privados) se pudiese crear una enorme infraestructura del arte en toda la ciudad.


7. Biblioteca Central.

Lo mismo pasa con el proyecto de la Biblioteca Central como con la Ciudad de las Artes. Que caso tiene diseñar un gran elefante blanco para que se paren el cuello los políticos. Con las tecnologías de información de nuestra época podemos crear centros de información literaria. Las bibliotecas dejaron ser almacenes de libros ahora cumplen varias funciones como; galería publica, salón de juntas, espacios para el teatro y la música entre otras funciones. Un sistema de bibliotecas conectadas por red digital puede crear centros educativos importantes para las diferentes colonias de la ciudad. Intentar construir una por delegación no seria suficiente. Esta red de bibliotecas podría estar compuesta de edificios nuevos como también de estructuras existentes o construidas en los picaderos que ahora están destruyendo y retomando como centros comunitarios.


8. Kit de construcción

Con la cantidad de escuelas de arquitectura en la ciudad ya fuera para que nuestra profesión tuviera un mayor impacto en el desarrollo de la vivienda. La auto construcción es una realidad de esta ciudad que no desaparecerá, por lo tanto la población que la practica necesita, en su mayoría, accesoria técnica. Los pasantes de la Licenciatura en Arquitectura necesitan cumplir con un servicio profesional. Un servicio que podrían dar a la comunidad si brindan el apoyo técnico a las comunidades marginadas donde prevale la autoconstrucción. El ayuntamiento tendría que diseñar un kit –manual- de construcción donde se explique gráficamente como levantar un muro de contención, muro de casa, colar una losa, armar un muro de madera, construcción y mantenimiento de fosas sépticas etc. Cuando el ciudadano obtenga su manual un pasante de arquitectura hace la visita de accesoria en el lugar de la obra, de esta forma asegurando que la construcción sea segura y agradable. En ciertos casos el mismo pasante también puede orientar al constructor como hacer tramites para obtener permisos de construcción.




Otros temas que me interesan son; retomar la idea del aeropuerto binacional, el proyecto de la remodelación por EUA de la garita en San Ysidro, la utópica ciudad del Valle de las Palmas del grupo URBI(cidio), y la transparencia de los concursos para los nuevos proyectos que tiene programados el ayuntamiento así como el gobierno del estado. Estos proyectos son el Museo de Historia de Tijuana y el Teatro del Conservatorio de OBC y me imagino que existen mas. Esperemos que ahora el gob del estado no haga de las suya como lo hizo con el Concurso del CECUT y la escuela de la OBC. Tijuana necesita concursar, a nivel internacional, sus obras mas importantes para desarrollar arquitectura de primer nivel. También estoy seguro que aquí en Tijuana existen despachos de arquitectos preparados para lograr grandes obras, se necesita que las convocatorias lleguen a todos y que no se hagan tratos de bajo de la mesa como se acostumbra. Estas ideas no son nuevas ni originales, se han puesto en marcha en varias ciudades del mundo, se necesita hacer un estudio detallado de cada propuesta para su ejecución que para eso esta el IMPLAN y otros organismos de desarrollo urbano a nivel local y estatal. Les deseo lo mejor a todos este 2008 y por que no - claro que se vale soñar!

No hay comentarios.: