14.3.07

Tijuana, you heard it here first!

El día de ayer salio una nota en el periódico Frontera comentando que el desarrollo de Tijuana será hacia los cielos - la verticalidad ha llegado a Tijuana! Es interesante como los medios de comunicación se dejan ver tan ingenuos y comentan sobre algo que se les ha dicho desde hace mucho tiempo. Por eso sigo creyendo que la Zona Centro fue el mejor desarrollo urbano que ha existido en Tijuana - con su retícula modernista y sus viviendas verticales. Pero en el centro también existe el desarrollo del uso mixto - cosa que todavía no se enteran los medios de comunicación y los desarrolladores. Les tomara otros 15 años para darse cuenta que el uso mixto es factible y va mano a mano con la verticalidad? El uso mixto no es como lo pintan en San Diego - un edificio con comercio en el primer piso y vivienda en el segundo. "Uso mixto" es parte de una manzana donde los edificios así como el conjunto tiene una variedad de programa - comercial, cultural y residencial. haciendo de la comunidad un espacio sustentable donde un residente puede- sin tener que viajar en un automóvil- ir por la leche, tomarse un café, ir al cine y dormir - todo esto en la misma cuadra, como se hacia en el viejo y antiguo centro de Tijuana.

En la revista Pamphlet Architecture #11 (1985) se publico un análisis sobre el tema de los edificios híbridos. Edificios que en su mayoría estaban diseñados para albergar espacios con funciones distintas. Los híbridos se dividían en tres categorías 1. El hibrido tejido 2. El hibrido injerto 3. Y el hibrido monolítico. Estos diseños son posibles por la invención del elevador que hace del simple edificio de uso mixto de dos plantas – en un una ciudad vertical.




La idea de los edificios verticales fue como navaja de dos filos. Para el modernismo Latino Americano represento un ethos político que se convertiría en un fracaso por la falta de planeación heterogenia – creando ghettos verticales como en Venezuela. En algunas ciudades de Estados Unidos se convirtio en símbolo del capitalismo donde la verticalidad representaba economías y corporaciones dominantes. El fenómeno del hibrido se vio en ciudades como Chicago y Nueva York donde el precio de la tierra y el flujo de capital forzaron el desarrollo vertical. En Tijuana la combinación de uso mixto tradicional con torres hibridas podría ser una buena alianza para el desarrollo de la ciudad – siempre y cuando el transporte publico sea parte de la ecuación.

Donde mas que en Tijuana -la ciudad Hibrida por excelencia- seria interesante reinventar esta tipologia!

No hay comentarios.: