21.9.06




















Ayer se presento Aqui es Tijuana en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali. Con un buen numero de publico y los presentadores Cachanillas Luis Ongay y Alejandro Espinosa (que se les agradece por su participación).


Se me quedan muy marcadas dos cosas; una la constante critica de ver esta publicación como un compendio final, como una mirada absoluta y tal ves una metodología pseudo académica. Para los presentadores es una representación(es) o “snapshots” de los clichés tijuaneneses de los últimos años, un libro dentro de aquellos que tienen un “shock value” como su primera intención – a tal grado que uno de los presentadores narra que Tijuana – le da miedo. Dentro el segundo comentario Aquí es Tijuana es el final de la Tijuanologia – me imagino que se refiere a la incesante flujo de imágenes, textos, libros y exposiciones sobre esta ciudad en los últimos años. Pero en lo personal Aquí es Tijuana intenta hacer un recuento del tiempo-espacio de lo intrico que son la relaciones sociales y urbanas de una ciudad al final del sigloXX. Si como dice Christopher Alexander “ a city is not a tree” entonces es rizoma, raíz – un entrelace del event-space. Y si hay algo en común entre los tres autores - es la idea que Tijuana es un ensamble de correlaciones intricas al nivel antropológico, mental y urbano que se desenvuelve en un estado psicogeografico, una ficcion, una tragedia, una comedia – a bad trip- . Tijuana siempre cree que es otra – por que nunca puede ser Tijuana. It’s too scary.


Al final la pregunta mas comprometedora de la noche fue – ya que conoces Tijuana y si tuvieras una imagen de Mexicali cual fuera? Conteste “La Romurosa”.

No hay comentarios.: