16.2.06

San Diego - Learning From Tijuana
Valencia Park Smart Growth Project


En una vieja colonia de San Diego llamada Valencia Park estoy realizando un proyecto de rehabilitación urbana. En esta zona se encuentran varios terrenos baldíos en diferentes manzanas. En estos ‘solares” vamos a intentar diseñar y construir vivienda para la clase trabajadora. Pero recordemos que estamos en San Diego donde los Tijuanenses tomamos los modelos de vivienda a copiar para Tijuana – el mentado estilo californiano o mediterráneo, y sus desarrollos seriados o Cookie Cutter que vemos en Tijuana y Rosarito. Pero el proposito es Tijuanizar esta comunidad al este del downtown de San Diego. Tijuanizar - por que el proyecto consiste en crear una variedad de propuestas arquitectónicas en los 17 predios. Todos los predios tienen características interesantes – pendientes y orientaciones diversas, frentes a calles principales o a calles secundarias, cada predio tiene la capacidad de contar su propia historia.



La comunidad de Valencia Park esta habitada en mayoría por una población afro-americana y latina, evidente en la diversidad de diseños que los redientes emplean en las fachadas, cocheras, y bardas. Colores – ladrillos – estuco- árboles – flores - rejas, etc. gran cantidad de elementos que personalizan las viviendas - los habitantes de Valencia Park participan en la creación de una comunidad plural donde la identidad de cada usuario esta representada en el espacio publico/privado.


La idea de rehabilitar esta comunidad y desarrollar estos predios no surgen de algún urbanista o político buscando la re-elección, si no de un miembro de la comunidad - un residente de Valencia Park. Eddie Price, Afro-Americano dueño de un taller de carroceria, quiere rescatar a su comunidad del los proyectos masivos de ciertos desarrolladores y lograr tejer los espacios existentes con proyectos de vivienda digna. Eddie formo una ONG para iniciar el proceso y promover su proyecto en las dependencias de gobierno de la ciudad de San Diego. Eddie me contacto para que le ayudara a ver la factibilidad de cada predio y definir que tipo de vivienda se podría construir.

Viendo que existían 17 terrenos decidí desarrollar un prototipo basado en el programa “Case Study Houses” realizado en Los Angeles en 1945 – 1966. El programa Case Study fue uno de los mejores proyectos experimentales de vivienda en EUA. Pierre Koening , Charles y Ray Eames, Craig Ellwood, Raphael Soriano, Quince Jones entre muchos mas arquitectos llegaron a ser reconocidos por el programa Case Study.






Los proyectos realizados durante este periodo fueron diseñados para la familia de pos-guerra, la familia que intentaba vivir libre, donde la tecnología y la naturaleza (de California) se expresaban en el diseño arquitectónico. Techos bajos, espacios amplios, vidrio, muebles, prefabricación – todo los elementos que la modernidad otorgaba. Me fue un punto de partida diagramático más que nostálgico. Un prototipo para iniciar un proyecto de rehabilitación con elementos innovadores.


El plan maestro consiste en dos etapas. Primero identificar las zonas mas deterioradas e iniciar los proyectos de rehabilitación. Viviendas con problemas estructurales o cosméticos serán catalogadas para después ofrecer a los residentes un préstamo de bajo interés y una accesoria técnica para la compostura de su casa. Se inicia con esta etapa para crear un sentido de comunidad y de orgullo para después construir las viviendas en los predios baldíos. La segunda etapa es precisamente diseñar y construir las nuevas viviendas en estos predios y con ellos “tejer” las zonas existentes. Las intervenciones actúan como acupuntura urbana donde las nuevas viviendas inician un proceso de recuperación de Valencia Park. Tomando en cuenta el prototipo de Case Study se contrataran a seis oficinas de arquitectos para realizar los 17 proyectos de vivienda con la intención de crear diseños diversos que reflejen las cuestiones contextuales de su ubicación. Esto ofrece una máxima variedad de propuestas arquitectónicas, tecnológicas, y de construcción para cada vivienda con el espíritu del Case Study Housing de Los Angeles.


El proyecto sigue en su etapa de planeación urbana y se necesitan hacer cantidades de citas y juntas para poder obtener la aprobación de las dependencias de gobierno, ya que los predios baldíos son propiedad del municipio de SD. Este proyecto intenta preservar la diversidad étnica, cultural, urbana y arquitectónica de Valencia Park. El proyecto es aplicable en cualquier lugar donde se quiera mantener la imagen plural de la cuidad y evitar la homogenización del espacio pulico. Si Valencia Park aprende de Tijuana por que no Tijuana aprende de si misma. Algún interesado????????

2 comentarios:

Susana dijo...

Y bueno... yo creo que aqui en Holanda tendrias un buen mercado si presentases el proyecto...

En realidad el principio de la vivienda/barrio en Holanda, el llamado VINEX, part?a de la idea de que se ten?a que evitar la imagen de las ciudades de postguerra (todos los barrios eran iguales). Soluci?n: Para ello hab?a que construir con mucha diversidad. El problema actual es que cuando la diversidad se repite constantemente tambien esta se vuelve heterogenea.

Susana dijo...

perdon... homogenea, no heterogenea.