14.8.05


Posted by Picasa

URBIcidio*

*Este post se estara reconstruyendo (como Tijuana misma) en las próximas semanas y a lo largo del taller de urbanismo que impartiré en Woodbury University en San Diego. El tema del UNdesign que menciono aqui sera explorado en un texto para la revista Italiana Avatar que saldra en otoño 2005.

…to plan a city is both to think the very plurality of the real and to make that way of thinking the plural effective; it is to know how to articulate it and be able to do it.
Michel de Certeau


En el último libro/revista de Rem Koolhaas llamado Content se publico un artículo que me hace pensar en la falta de responsabilidad ética del arquitecto y la arquitectura.
Violence against architecture: Quixote comes of age in Sarajevo. Si el arquitecto construye también puede destruir. En caso diferentes Bill Millard, define “urbicide” como el acto premeditado de destrucción urbana en áreas de intercambio cultural.
El urbicidio divide y delimita identidades, eliminando situaciones que producen contrastes, normalmente el que practica el urbicidio es aquel que no separa su espacio urbano de un grupo limitado y cerrado. Aquel que encierra y abandona estructuras urbanas también es tan culpable como el que desvía fondos publicos destinados para obras comunitarias. Aquellos que con la bandera de vivienda social construyen miles de viviendas suburbanas - para después abandónalas creando condición de entropía - también son culpables del urbicidio. La decadencia de las estructuras físicas con las sociales van mano a mano como nos han mostrado ejemplos como Pruit Igoe en Saint Louis, USA, los superbloques de vivienda racionalistas que crearon una anarquía cívica en Caracas Venezuela a fines de los años 50 y otros ejemplos que nos dejo el modernismo utópico lecorbusiano. En Tijuana es irónico que exista una empresa con el mismo prefijo (Urbi), como si su creadores fueran parte de una visión fascista de eliminar o anular el concepto de cuidad habitable. Las estructuras (de poder a la Faucault) creadas por esta organización crea los mecanismos que vacían al la ciudad de un espacio plural creando, como menciona De Certeau, “lugares donde no se puede creer en nada”.


Se me haría difícil clasificar con toda certeza a estos desarrollos como “auténticos” no-lugares. Aun que Marc Auge hace varios puntos interesantes sobre la definición y configuración de un no-lugar. El ejemplo mas concreto es; el no-lugar es totalmente cuantificable. Los limites de su extensión, como su cantidad de unidades y los metros cuadrados de asfalto son contables y construidos con el spread sheet en vez de con la historia e intercambio de ideas, palabras y ambigüedades. Lugares, no-lugares del hyper-design, calculados hasta la última gota de cemento, el diseño se ha convertido en la tecnica de la supresión de la espontaneidad. Esto me lleva a creer en el concepto de UNdesign; el diseño como catalizador de intensidades, y no como génesis de la forma y espacio. El diseño [en esta definición de UNdesign], es una cualidad intrínseca del espacio político de la cuidad. Si la arquitectura es una forma de praxis cultural su operatividad debe ser proyectiva.


Este proyecto de Urbicidio esta compuesto de dos modelos: El primero construcciones seriadas de mínimo espacio al este de la cuidad, un mar de cuartos Tijuana es la verdadera “City of Quartos” (Termino que presento Gustavo Leclerc en UCLA para explicar una condición urbana de East LA). Homogeneidad, claustrofobia urbana - hacer ciudad no es hacer cuartos - hacer ciudad es entender las condiciones sociales y culturales de los usuarios y dejar libre la posibilidad de su representación en la cuidad. Hay solución a estas condiciones de hacinamiento? Si pero no esta en las manos de los desarrolladores - esta en la determinación de la sociedad de exigir un espacio digno y heterogéneo. La masa critica del la ciudad llega a su limite. El segundo modelo consiste en la falsa proposición de vender seguridad dentro de una ciudad insegura y violenta, vivir en la ciudad es decadente y peligroso, vivir con guardia las 24 horas y dentro un espacio delimitado por muros que crean mini fronteras (como si nos faltaran bardas de que preocuparnos en Tijuana) es protegerse de las masas, la segregación es seguridad. Muros que como en otras condiciones (extremas) aíslan clases sociales, distancian ideologías religiosas y políticas. En estas áreas se simula la ciudad– seria un peligro vivir la realidad, existen en simulacro de una villa italiana, de un Eastlake San Dieguino, de un mundo blanco, un archipiélago hermético.








El acto de diseñar espacios, comunidades y ciudades es una forma activa de moldear actividades políticas y humanas. Es una responsabilidad social y como tal puede ser juzgada cuando es nociva para la salud mental y física de la sociedad. El usuario no es un concepto abstracto de un índice de mercadotecnia no es “the bottom line”. En la historia se han presentado casos de diseñó urbano como mecanismo de control ( Hausman en Paris o Speer en Berlin) y mientras estas empresas locales estén en negación total de la realidad en las que laboran, no podrán ser absueltas de urbicidio.

7 comentarios:

yaku dijo...

Realmente esa valla publicitaria me sorprendió (mal).
Tanto que busqué un poco sobre esta ¨urbanizadora¨, tan conocidas por mi, por tener el mismo perfil acá en Andalucia, como en el Gran Buenos Aires del que provengo.

solo una frase como muestra:
"La cúpula diseña planes de mediano y largo plazo, los baja a sus equipos operativos -que manejan la construcción de viviendas, básicamente tercerizando la tarea- y los hace correr de la mano de sus vendedores."

Tercerizar y urbanizar nos liquidaran-

Chafa dijo...

Aquí la responsabilidad no recaé sólo sobre la constructora, ni sobre los arquitectos [o ingenieros, etc.]; sino también sobre el usuario que se deja vencer tan fácilmente ante la falsa idea de "status" que estas promotoras pretender establecer. La conciencia es muy baja entre la población en este sentido, la idea de vivir "bien" está mal interpretada.
Quizás la labor de la arquitectura [de la buena arquitectura] sea la "sensibilización" de la población en general, comenzando por la casi-desaparecida clase media, que en su búsqueda de "bienestar" es la más suceptible a adoptar modelos falsos [o pastiches] de centros urbanos que ya no se interesan en formar ciudad.

Konzy dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que expones en tu post y con el comment de Chafa, pero siento que aveces en este tipo de comentarios, elucidaciones, o como se le quieran llamar, se subestima al que compra una casa URBI. Y no sè, serìa bueno ponerte del lado del que compra. Su poder adquisitivo quiza no le da para màs. Para dònde te haces cuando comprar un terreno bien no es barato y añadele el costo de construccion. Y si, la moda URBI me caga, ODIO A ESE CONSORCIO!. Pero pienso en el que compra porque mi ex trabajò ahi y me contaba historias bien tristes de clientes que no calificaban ni para un cuartito. En fin, es todo.

Rene dijo...

Hola,
Si el problema es complejo y por eso es responsabilidad de los autores de estos proyectos, (arquitectos, desarrolladores, Gov estatal, municipal, etc.) comprender que hacer vivienda -y en este caso a escala de cuidad -implica diseñar mas allá de redituar ingresos o cumplir con el rezago. Entiendo tu postura pero irónicamente es la misma con la que se defienden estas empresas. Estoy por hace una investigación mas afondo de estas comunidades en los próximos meses, “posteare” los avances y gracias por su participación me interesa mucho tu opinión.

Rene

Chafa dijo...

En lo personal, he de aclarar que yo no conozco al consorcio “URBI”. Pero me gustaría saber si la vivienda que desarrollan está dirigida a la clase media o se trata de vivienda [mal llamada] popular; por la foto del anuncio: pienso que es vivienda media. En el centro del país ya tenemos a nuestras constructoras predilectas: GEO, ARA, etc.

¿Cómo repercute en la sociedad mexicana el hecho de que las casas son cada vez más pequeñas? 45 metros cuadrados son una burla que lejos de resolver un problema de vivienda, acarrea muchos más en el ámbito social; como la falta de independencia personal y a la pronta ruptura del núcleo familiar. Las casas cada vez son más chicas y de uno u otro modo: sofocantes. Los hijos, lejos de convivir dentro del hogar son “obligados” a buscar ese espacio vital en la calle, donde [hablo del caso muy, pero muy particular de la Cd. de México] cada vez hay menos lugares de ”encuentro” y donde las escenas de delincuencia son, contrariamente, más frecuentes. Los padres tienen menos contacto con sus hijos y esa serie de valores [de respeto, de unión, etc] se van pierden con las generaciones subsecuentes.

¿Cuál es la función del arquitecto en un país que no cree en él?. Donde las casas son autoconstruidas o fabricadas en serie por alguna constructora. Donde no existe esa “consciencia” de la que hablaba en el comentario pasado. ¿Cuál es el futuro de un oficio que cierra los ojos ante la problemática que lo rodea y se deja vencer por el mejor postor.?

d.molina y vedia dijo...

guau!. pues sí, el tema es "belleza y felicidad"...and money. Otra, hace un tiempo trabajando con rossana reguillo (iteso) nos sorprendio un cartel pegado sobre la frontera que dice "stay away, stay alive"....

ARQ. ARTURO BARROS dijo...

RENE, TU POST ES PROFUNDO Y TOCA ESENCIAS NO SOLO DE TIJUANA, SINO DE UNA REALIDAD NACIONAL, AQUI EN AGUASCALIENTES, LAS FRONTERAS NO SON TAN DISTINTAS, SIENDO UNA CIUDAD ESTADO - CON EL 90% DE LA POBLACION DEL ESTADO-, LAS FRONTERAS ESTAN EN LOS LIMITES DE LA CIUDAD, PARADOJICA Y ABSURDAMENTE, EL GOBERNADOR DEL ESTADO ACABA DE RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA, ESTO NO ES RARO VISTO COMO QUE ES EMPRESARIO INMOBILIARIO CON UNA VISION NO MUY LEJANA A URBI, EN ESTE CASO ES VIVENDUM -BUENOS NOMBRES ESTOS-, PERO LO ABSURDO RAYA EN QUE EL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL ESTADO, EN LO QUE VA DE ESTA ADMINISTRACION NO HA HECHO NI UNA SOLA VIVIENDA, ¿PORQUE?, BUENO LA HISTORIA ES QUE SE QUIERE INVENTAR EL HILO NEGRO POR PARTE DE ESTE INSTITUTO Y SE HA GENERADO UN PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR LLAMADO SUPERMANZANAS, EN LO QUE SE PRETENDE JUSTIFICAR LA REDUCCION DEL LOTE MINIMO DE 90M2, A 60M2, CON LA BASE DE LA CONVIVENCIA EN REGIMEN DE CONDOMINIO Y AREAS COMUNES. YA TE IMAGINARAS ESTA FATALIDAD, SIN EMBARGO EL GOBIERNO MUNICIPAL HA TOMADO UNA ACTITUD RESPONSABLE Y HA NEGADO LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION DE ESTAS MINI VIVIENDAS QUE AHORA TIENEN 30M2 APROX.; SOY UN CONVENCIDO DE QUE NUESTRA PROFESION DE ARQUITECTOS Y DE HABITANTES DE CIUDADES, SE DEBE DE ASUMIR RESPONSABLE Y DETERMINADAMENTE, Y QUE SI BIEN NO NOS DARA LA SOLUCION COMPLETA A ESTE COMPLEJO PROBLEMA DE VIVIENDA Y DE VIVIR NUESTRA CIUDADES, SI NOS ACERCARA A UN HACER CIUDAD, DEL QUE TU HABLAS.