6.8.05

The Tijuana Effect






Hace unos meses lleve a unos amigos de Los Angeles a conocer el Hospital Del Prado ubicado en la zona de la mesa en Tijuana. El teórico en arquitectura Bob Somol y el Arq. Mark Lee visitaban Tijuana después de su conferencia en el ICBC para el evento OTRA/ANOTHER. Llegamos al hospital y al salir del carro se quedaron apreciando el edificio de fachada de bloc de vidrio verde, después de meditar unos minutos sacaron las cámaras y capturaron el estado actual de uno de los primeros edificios de la firma Morphosis. Thom Mayne y Michael Rotondi vinieron a Tijuana en 1973 a diseñar un conjunto de vivienda en La Floresta y el hospital al inicio de su carrera en 1972 como despacho en Los Angeles.

Entramos al hospital reconociendo los espacios originales que todavía son visibles a través de la horrenda ampliación que se le hizo. Horrenda en cuanto a intención espacial y arquitectónica, pero necesaria como la describió la Doctora Aubanel. El edificio tiene rasgos de la influencia del arquitecto James Stirling de Escocia, arquitecto conocido por su obra fuera del mainstream modernista y sus organizaciones en planta a 45 grados y de algunas referencias a la arquitectura del siglo 19. La referencia a Sterling es evidente en los primero proyectos de Morphosis. El hospital parece ubicarse dentro del diseñó humanista y el “over aesthetic” una ideología de Sterling aparente en su proyecto mas famoso, la biblioteca de historia en la Universidad de Cambridge.




Subimos a los diferentes niveles por la escalera original hasta el tercer o cuarto piso para ver la fachada verde de cerca. El pasillo de circulación se ilumina de verde con la luz de la tarde. El mármol Travertino sobre el piso (de moda en edificios de gobierno en esa época como en el Cecut) refleja una sensación grafica tridimensional o retícula renacentista entre el muro y el piso. El pasillo es solamente circulación y sala de espera para los diferentes consultorios y habitaciones del hospital. Al bajar esperamos en el lobby para el regreso, de una habitacion salía una mujer con vestimenta de quirófano con todo y tapa bocas. Le preguntamos al guardia si podíamos tomar algunas fotos en el interior y nos comento que había que preguntarle a la “dueña” y apuntó hacia la mujer que vimos salir. Para nuestra sorpresa se trataba de la Dr. Patricia Aubanel. Al acercarnos nos presentamos como arquitectos miembros de la facultad donde trabaja Thom Mayne en UCLA.
Se quito el tapa bocas y muy amable nos saludo y nos dio un tour de las partes originales del edificio que de por cierto ya habíamos visto. Platicando con ella salio a conversación el tema de la ampliación. El proyecto de la ampliación parece ser obra del Arq. Santini, el mismo que fue alumno de Thom Mayne en Sci-Arc en Los Angeles. Mayne y Rotondi fundaron la famosa escuela de Los Angeles en 1972 el mismo año que iniciaron su despacho. Santini los invito a trabajar en los dos proyectos que lograron construir en Tijuana. El proyecto de la ampliación para mi forma de ver era fácil – seguir con la línea Sterling de superficies de vidrio quizá separando el edificio original con una banda sólida, parecido al proyecto de Cambridge.


La ampliación del Hospital del Prado, aun que su origen esta ubicado en algún estereotipo PoMo californiano , tiene un aval santo. La Doctora Aubanel nos comentaba que en las últimas platicas que mantuvo con su paciente la Madre Teresa ,premio Nobel de la Paz 1979, en un hospital de la Jolla, California la madre le pidió la promesa de construir un centro de cardiología en Tijuana, un centro donde la doctora atendiera a la comunidad de Tijuana como lo hizo con ella en La Jolla.. Ella no sabia si le alcanzarían los fondos para contratar a Thom Mayne, ahora que era un arquitecto de prestigio internacional, nos comento. Somol respondió que era muy probable, debido a que es uno de sus primeros edificios fuera de Los Angeles, que Mayne lo hubiera diseñado sin cobrar por sus servicios. Después que la Madre Teresa falleció la promesa se convirtió en una manda arquitectónica.

Al salir del Hospital comentábamos sobre la suerte que tuvimos de platicar con la doctora y después fuimos a ver el edificio de la empresa Harina El Rosal unas cuadras atrás del hospital. Si bien recuerdo en el primer libro de Morphosis la única foto del Hospital es una vista elevada con los silos del Rosal en el fondo. Un edificio verde con una fachada sólida y tectonica industrial, y pensé aló mejor esta construcción fue la verdadera inspiración. Meses después Thom Mayne gana el Premio Pritzker de Arquitectura por más de 30 años de carrera, inevitablemente el Tijuana effect tuvo algo que ver.

No hay comentarios.: