14.6.05

La Caja y la Reja - Infraestructura Tijuanense
Dieciembre 2004


vista de la calle Mina Posted by Hello


vista de plaza de galerias Posted by Hello

Imágenes del ante-proyecto diseñado por generica para la nueva Sala Internacional de Exposiciones del Cecut. No Ganamos, pero intentamos hacer una critica a la institución del arte en general y en contra de una visión institucional de la arquitectura de los 70’s en México - impuesta para Mexicanizar Tijuana. Proyecto de 10 días de elaboración después del llamado oficial del concurso en los medios de comunicación.


El programa publico (teatro, restaurante, librería etc.) flotan dentro de una caja. La caja-reja, abierta pero en protección de lo publico, como en la casa donde vivo, la reja me afirma proteccion y me permite sentir al viento entrar por la ventana.
Un esquema típico de Box in a Box, un copy-paste de otros proyectos pero al mismo tiempo tijuaneado. En la plaza y enterrados se encuentra el programa elitista del arte (galerías, administración, oficinas de curaduria), en un juego entre lo real y lo ideal.


La caja-reja que ‘cierra’, ‘protege’, ‘delimita’,representa’ una de las islas del archipiélago foucaltiano, representa el poder del museo, de la institución pero a la vez lo desnuda con su transparencia, es como una piel porosa, es protección pero deja respirar a su interior la vida urbana de afuera, es reja abierta. Es llenamente consciente de la contradicción urbana actual en la cual no se puede frenar la dispersión impresionante de la cuidad y al mismo tiempo se busca protección de ella.

La caja es fluctuante, no se aferra a las bases, no tiene raíces, esto significa que capta la dificultad de la identidad estable en un mundo que fluctúa, que se constituye en su memoria por migrantes sin ciudadanía múltiple ( Tijuana es un ejemplo típico del paso), de identidades en devenir, en transformación, “becoming rather than being” decía P.Gillroy, necesitamos paredes, necesitamos protección identidad, pero ligeras, necesitamos casas pero no anclas, un concepto desapegado de protección que no llegue a la claustrofobia que ciertas paredes en la historia del siglo pasado nos han dado, paredes constituidas del material que el poder dictaba. El museo representante principal de la concepción moderna del espacio, en primer lugar nacional, aquí de cuestiona. Hoy un museo saca el arte al aire libre y encierra el espacio público en una transparencia…
Fiamma Montezemolo

1 comentario:

Andrés Moya dijo...

Caja reja= jaula. La reja de una casa, delimita el exterior del interior (publico y privado). Pero una jaula es algo que contiene, envuelve. Es un contenedor... que evita la libertad.

Interesante blog.
Saludos