6.12.04


La Jette (1962) Posted by Hello

Otra en 2005

“...a small self contained unit of high performance in relation to its size and cost, whos function is to transform some undifferentiated set of circumstances to a condition nearer human desires. The minimum of skill is required in its installation and use, and it is independent of any physical or social infraestructure beyond that by which it may be ordered from catalogue and delivered to its prospective user.”

Reyner Banham The Great Gizmo


El concepto de ciudad se redefina fuera de la arquitectura para introducirlo en la tecnología. Se pudiera suplementar o remplazar la noción física de lugar “place making” por un aparato, una maquina portátil o fija que nos pueda llenar el vació que los no-lugares han dejado y a la vez recrear una urbanidad personal? En el caso de la ciudad de Tijuana supongo que el aparato o “gizmo” como lo llamo Reyner Banham puede actuar como mediador entre la falta de infraestructura y una personificación del espacio urbano, algo evidente en una cuidad de paso como lo es Tijuana. En la historia de la arquitectura moderna la maquina fue el aliado de las tendencias vanguardistas y en el presente vemos como estas se han regenerado al punto de desaparecer el espacio arquitectónico. El cajero automático como ejemplo sencillo redefine y niega la representación de la institución económica de la democracia y la convierte en una maquina (una computada) que no tiene lugar jerárquico en la cuidad.
Estos gizmos pueden ser tecnologías, aparatos o híbridos entre infraestuctura tradicional y tecnología de punta facil de distribuir, reciclar y hasta replicar (de manera legal o ilegal). Estas serán los temas a tratar en OTRA VER. 3.05.

2 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

Me parece un tema interesane, piensas poner una reseña con las conclusiones? :o)

Por otra parte se me ha escapado el sentido de la frase "El cajero automático como ejemplo sencillo redefine y niega la representación de la institución económica de la democracia (...)", conozco lugares donde la democracia no se ve ni de lejos y sin embargo estan llenos de cajeros automaticos...no creo que sea lo mas representativo, pero por ahi me equivoco.

un saludo desde amsterdam!

Anónimo dijo...

Susana,
tienes razon. es no mas un ejemplo de tipologias. el banco como la iglesia representaban la institucion. y sus motiffs bienen desde la arquitectura griega. otro ejemplo es el uso de columnas griegas en el NY stock exchane como representativo de un sistema "democratico"
economico capitalista.