31.10.04

Resumen de la platica en Zakmut. Octubre 28, 2004

Generica Arquitectura y la Ciudad Fea


© generica 2004
 Posted by Hello


Introduccion


Después de cinco años generica continua como una practica alternativa, una oficina que hace y desase arquitectura – investigación - entre otras prácticas culturales.
Seguimos tercos a mantener el estatus de oficina experimental. Un tipo de práctica más común en países desarrollados “de primer mundo” donde la docencia y la práctica experimental van de mano en mano. Sin embargo para generica, Tijuana y su región es un campo fértil de ideas y procesos. El lema de generica “mucho trabajo poco dinero”.


La teoría no se aplica.

El hacer investigaciones sobre teoría de la arquitectura no hace del trabajo de generica arquitectura teórica. Así como tener una fijación sobre el concepto de la hibridación, no intenta construir una práctica arquitectónica antropológica. Generica es un practica alternativa. Alternativa en el sentido de que es una practica interesada en el espacio suave (smooth space) hecho de transformaciones y no de orden y jerarquía. (Deleuze/Guattari).

Generica se interesa en construcción y estructura en términos abstractos, como procesos de organización en referencia con el tiempo. En tiempo me refiero a un sentido futurista, pero un futuro inscrito en el presente. “Donde el presente se resiste a la posibilidad de ser presente a si mismo” (Andrew Benjamín).

No hay una fijación en construir significados, si no más bien construir organizaciones programáticas, tectónicas y efectos. La representación no es importante para generica. Sin embargo la arquitectura siempre parecerá arquitectura (P. Eisenmann) Vitruvio en su obra Los Diez Libros de Arquitecturaseñala tres reglas de estética que son el inicio de la arquitectura como representación (firmeza, utilidad y belleza). Vitruvio señala que los edificios deben de representar firmeza por que es lógico que son firmes.


La Ciudad Fea

Tradicionalmente lo feo (horrible) es lo opuesto a lo bello. De acuerdo al clasicismo helénico la belleza ah sido sinónimo de la proporción. Una proporción divina. El hombre es la imagen de dios y las proporciones de su cuerpo fueron producto del deseo divino, de esta forma las proporciones de la arquitectura deben de expresar el orden cósmico (R. Wittkower).
Alberti nos hace recordar que la arquitectura debe de seguir el mismo principio. En el diseño de la fachada para la S. Maria Novela Alberti por medio de su axioma básico, concinnitas universarum partium, crea una armonía entre todas las partes.
Una armonía que se basa en el sistema armónico-musical de Pitágoras.

Piranesi fue el primer modernista (M.Tafuri). En 1761 publica el campo marzio como una critica al objeto - el plano se convierte en justa posición de elementos urbanos puestos al azar y sin jerarquías. Una ciudad artificial, manufacturada – es la representación de la descomposición urbana.
Una descomposición de la arquitectura histórica tema que llevara a Adolf Loos un siglo y medio después a escribir los textos principales del modernismo - Ornament and Crime.
El modernismo trajo falsas esperanzas de un futuro tecnológico y del espacio universal. Esperanzas del futurismo Italiano ilusionado por nuevas tecnologías y un neo clasismo
fascista en la arquitectura de Albert Speer, el arquitecto de Hitler y considerado el brazo
derecho del Fuhrer Nazi.


Lo feo de acuerdo a Mark Cousins (Psicoanalista y maestro de teoría en AA) no es lo opuesto a la belleza, esta hecho de ausencias y excesos. Una deformación monstruosa o simplemente una debilidad a la mentira por que lo que no es bello también es una negación de la verdad.
Lo importante es que la experiencia de lo feo no es de carácter estético, pero de relaciones entre el sujeto y el objeto (feo) simplemente creando situaciones inesperadas

La ciudad fea hace su apariencia en películas como 1984 y Blade Runner.

Blade Runner presenta a Los Angeles como una ciudad entre la utopia y la distopia. (Mike Davis). Donde los habitantes hablan ingles, japones y spanglish. Una ciudad deformada por la industrialización, la tecnología y ambigúes entre lo natural y lo artificial. Edificios en proceso de descomposición y espacios donde la simulación es la felicidad.

Blade Runner es el campo marzio de nuevo, símil de la ciudad fea.


Será Tijuana Fea?

No hay comentarios.: